miércoles, 5 de junio de 2013

Mundo Musical





  • Mundo juvenil abre también un espacio a la buena música  cada mes hablaremos de un genero musical en especifico. Junio es el mes del Indie.


Música indie (de independiente) es cualquier género, escena, subcultura, estilo, y los atributos culturales, que se caracteriza por la independencia percibida de la música pop comercial y de la corriente principal la cultura.

INDIE ROCK :3

Indie rock es un género musical que se originó en el Reino Unido y Estados Unidos en la década de 1980. De gran diversidad, presenta variados sub-géneros que incluyen al lo-fipost-rockmath rockindie popdream popnoise rockspace rocksadcore,riot grrrl, entre otros.



 Características:
Indie rock, o sus derivados de "independiente", describe las etiquetas de pequeño presupuesto y relativamente bajo en el que se libera el hágalo usted mismo, la actitud de las bandas y los artistas que participan. A pesar de acuerdos de distribución a menudo nos sorprendemos con las grandes empresas corporativas y estas etiquetas, ya que las bandas que albergan han tratado de mantener su autonomía, dejándolos libres para explorar los sonidos, las emociones y los temas de interés, limitando así parte del público general, la corriente principal. Las influencias y estilos de los artistas han sido muy diversos, entre ellos punk, el rock psicodélico, y el rock. Los términos rock alternativo y el indie rock se utilizan indistintamente en la década de 1980, pero después de muchas bandas de música alternativa desde Nirvana en la corriente principal en la década de 1990 comenzó a utilizarse para distinguir esas bandas, que trabajan en una variedad de estilos, que no persiguen o alcanzan el éxito comercial.


BANDAS: El Indie Rock tiene muchas bandas pero voy a hablarles de mi favorita :3



The Strokes es una banda de Indie Rock originaria de Nueva York, Estados Unidos, formada en 1998. Tras el lanzamiento de su aclamado álbum debut Is This It en 2001, muchos críticos nombraron al grupo como "Los salvadores del rock". Han vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo.


Under Cover of Darkness








Julian Casablancas-vocalistas










Tecnología: Amar en los tiempos del WhatsApp.

Esta aplicación ha cambiado la forma de comunicarse y de entender las relaciones.




“Te quiero mucho.” Silencio. “¿Por qué no me contestas? Veo que estás conectado…” Minutos después: “Disculpa, no vi el mensaje”. “Pero si estabas en línea y chequeaste los whatsapps… ¿cómo es posible que no lo hayas leído?” Seguro que esta conversación le resulta familiar. Sí, hablamos de los conflictos de pareja gracias al (mejor dicho, provocados por) uso y abuso del WhatsApp, la ya celebérrima aplicación nacida en el 2009 y que hoy gestiona el envío de 9.000 millones de mensajes y la recepción de otros 15.000 millones en todo el mundo desde una oficina de 40 personas en Silicon Valley, junto a los gigantes Google y Facebook.
Una app de pago (su coste es de 1 dólar aproximadamente) diseñada para smartphones ha revolucionado la forma de comunicarse de los 300 millones de personas que la usan. Y también la de quererse y de relacionarse en pareja.
Solo en el Reino Unido, el primer país del planeta consumidor de smartphones (el segundo es España), un 58 por ciento de la población envía mensajes desde su celular a diario, el 70 por ciento usa alguna app de mensajería instantánea y apenas el 47 por ciento realiza llamadas todos los días, según un estudio de la página especializada en nuevas tecnologías The Next Web.
Hace dos décadas esperaba que su novio(a) lo llamara al teléfono fijo de su casa, hace diez años, que le mandara un mail o un sms y hoy, ya entrados en la segunda década del siglo XXI, todo el mundo aguarda con anhelo ese símbolo con un pequeño teléfono metido en un globo verde, es decir, la señal inequívoca de que le ha llegado un whatsapp.
La investigadora Mieria Fernández, de la Universidad Abierta de Cataluña, opina que es el medio ideal para estar en contacto, abona el terreno del amor sin necesidad de estar frente a frente y mantiene la intimidad. Por su parte, Francesc Núñez, experto en sociología de las emociones, cree que muchos jóvenes están descubriendo que gracias a él son más lanzados en una declaración de amor, ya que no nos obliga al temido contacto piel con piel.
Pero WhatsApp también es, en realidad, un arma de doble filo. Al principio puede encender la llama, pero también genera ansiedad y una falsa ilusión de control. ¿La razón? La herramienta permite ver cuando una persona está en línea y a qué hora se conectó por última vez.
Por eso, uno de los principales problemas con los que se encuentran los enamorados que usan WhatsApp cuando la relación ya está consolidada son los celos. Tener la opción de comprobar que su pareja habla por este medio con otras personas puede generar desconfianza y suspicacias.
WhatsApp (la abreviatura en inglés de ‘¿What’s up?’ –‘¿Qué tal?’–) alimenta tantas obsesiones que incluso ha dado lugar a un falso mito extendido entre los usuarios: el de que cuando envía un mensaje, si junto a este aparece un check (un símbolo con forma de V de color verde), es que la otra persona lo ha recibido, y si aparecen dos checks, que lo ha leído. Pero solo podemos saber que la otra persona ha leído el mensaje si este tiene dos checks y, además, nuestro contacto se ha conectado después de la hora de nuestro envío. Aunque la mayoría de los teléfonos cuentan con la opción de “desactivar última hora en línea” para no controlar ni ser controlados, psicólogos y terapeutas coinciden en que muchas parejas, después de la ruptura, intentan conocer la actividad del otro en whatsapp: a qué hora se conecta, cuándo está en línea, etc. Y eso se puede convertir en una tortura.
Cuando más se utiliza...
Uno de los creadores de WhatsApp, Brian Acton, dice que los momentos en los que los usuarios más usan la aplicación son aquellos de grandes eventos deportivos o un acontecimiento como una boda real y en la última noche del año. También hay picos de actividad cuando nos llegan noticias de catástrofes naturales o amenazas de seguridad. Situaciones que poco tienen que ver con el mor. ¿O sí?



"Amar en los tiempos del WhatsApp" 
Periódico El Tiempo -1 junio 2013 .

Cultura: Frikis





Los "frikis" no son una tribu urbana propiamente dicha, no obstante si que cumplen una serie de cualidades comunes que vamos a tratar de resumir a continuación.

· Origen: La terminología "friki" viene de la palabra inglesa "freak", que significa mosntruo, raro o chiflado. Con esta palabra se define de forma simpática a los jóvenes, mayoritariamente adolescentes cuyo comportamiento se sale de lo usual o aceptado por las normas sociales.

· Características: Los frikis se distinguen por tener gustos poco comunes y aficiones a las que dedican todo su tiempo libre, sobre temas como los videojuegos, juegos de rol, comics, manga, series de televisión, tecnología, etc. Estas personas suelen distinguirse por ser poco sociales, no importarles lo que los demás piensen de ellos y juntarse con otras personas de gustos similares.

· Presencia actual: Su presencia es cada vez mayor. Si bien a principios del año 2000, cuando se empezó a popularizar el término, la palabra "friki" era tomada como un insulto, poco a poco se ha ido convirtiendo en una palabra más, sin carácter despectivo, llegando hasta el punto de surgir la "cultura friki", que mueve mucho dinero tanto en ventas de videojuegos, películas y series de televisión donde los protagonistas son frikis con gustos excéntricos y personalidad adictiva, salones de comic y manga donde la gente va disfrazada de sus personajes preferidos, etc.

Desde el año 2006 existe un "día mundial del orgullo friki", que se celebra todos los 25 de mayo, sobre todo a través de Internet.

· Atuendo característico: Los frikis se preocupan por la forma de vestir. Llevan la ropa que les resulta más comoda de adquirir o que tienen más a mano, sin importarles lo que los demás piensen de ellos.
A menudo suelen llevar camisetas de sus aficiones, con frases famosas, personajes de TV, logos de marcas, etc.

· Género musical preferido: Los frikis no tienen un género musical definido, aunque la mayoría de ellos escuchan música y ven series de forma habitual.

· Intereses y actividades: Sus intereses van desde aficiones normales, hasta aficiones de todo tipo. Les pueden gustar los comics, manga, anime, series de TV, grupos de música, colecciones de todo tipo, ciencia... hasta videojuegos, juegos de rol, tecnología y gadgets, informática, programación entre otras. En este ultimo caso, a los aficionados a la tecnología se les suele llamar "geeks".
Sean cuales sean sus aficiones, su dedicación a ellas suele ser máxima, aspirando en a saberlo todo sobre ellas y dedicarles todo su tiempo libre.

· Ideología y tendencias violentas: No existe una ideología fija ni tampoco se caracterizan por ser gente violenta, más bien todo lo contrario.













Góticos "Muertos vivientes."

¿Quiénes son los Góticos? Una pregunta que se hacen muchos que ven a estos "Muertos Vivientes" deambulando por las diferentes ciudades del mundo. Conoce su Historia, Su Ideología, Sus Tendencias y por qué cada día somos más en tu mundo "Normal"...




 La cultura gótica surge en el Reino Unido a principios de los años 80 y posteriormente se fue extendiendo por varios países. El género musical surge a partir de una evolución inspirada por grupos de música punk de la época.

Los góticos se caracterizan por su estética siniestra, con ropa oscura, atracción por la noche, el género de terror / suspense, y sobre todo por sus preferencias musicales.

· Presencia actual: Según la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos goticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Les suele gustar estar en sus bares propios, o a veces mezclados en zonas de bares con grupos heavys y punks. 

· Intereses y actividades: Los góticos muestran una especial atracción a todo lo relaccionado con la muerte y el ocultismo. Les gusta el género de terror y de misterio, tanto en películas como en literatura.

· Atuendo característico: Ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piercings y piel pálida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas o rejillas. También suelen llevar elementos religiosos como cruces, estrellas de cinco puntas, etc. 

· Género musical: Su género más extendido se denomina rock gótico. No obstante, muchos de ellos también suelen escuchar otros generos como el heavy metal o ciertos grupos de rock.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura gótica no tiene una ideología predefinida, y por lo general son apoliticos, aunque no hay ninguna regla fija. Respecto a las tendencias violentas, a pesar de su indumentaria, en realidad es una cultura predominantemente pacifica.









grupo musical Evanescence



























Cultura Ska



Origen: El estilo de música nace en Jamaica en los años 60 como mezcla de varios estilos de la época, luego va evolucionando y haciéndose cada vez más rápido y pegadizo.


Presencia actual: Hay bastante gente que escucha música Ska y muchos grupos de este género en España.

Atuendo característico: Llevan ropa de cuadros blancos y negros, chapas y tirantes, también pueden ir vestidos con traje y ropa elegante.

Género musical: En los últimos años algunos grupos de música Ska en España son Skalarriak, Ska-p (o no) y Skabeche riber band entre otros.

Ideología: Suelen ser de izquierdas o anarquistas y, como no, antifascistas aunque la tribu en si no tiene una ideología predeterminada.

Tendencias violentas: Los hay muy violentos y los hay que no les gustan las peleas (como en todo). Suelen juntarse con los punks, grunges, sharps o heavies, la verdad es que entre Ska, punks y Sharp no hay mucha diferencia y suelen estar juntos.









martes, 4 de junio de 2013

Pijos Cultura Urbana.



Probablemente existan desde el inicio de los tiempos, aunque claro está, su denominación ha ido evolucionando al igual que ha evolucionado la especie humana. En principio se les denominó jefes de clan, luego patricios, después señores feudales y más tarde aristócratas. El poseer dinero es uno de los factores determinantes para poder pertenecer a esta privilegiada tribu, aunque hoy en día se han sumado a este grupo una gran cantidad de imitadores, que sin poseer grandes cantidades de vil metal intentan aparentar tenerlo.


Atuendo característico: El pijo se ve obligado a prestar continua atención a su impecable presencia. Hemos de hacer aquí distinción entre el atuendo masculino y el femenino.


atuendo en los hombres.
Para los hombres lo ideal es: Pantalón de pinzas o vaquero planchado, camisas de rayas hechas a medida, jerseys de lana sobre los hombros con las mangas atadas sobre el pecho, calcetines de rombos y zapatos mocasín.

Para la mujer: Blusas vaporosas o camisas masculinas, falda por encima de la rodilla o por debajo según la moda vigente, tejanos ligeramente ajustados, trajes de chaqueta, pañuelo estampado de seda natural, cadenas y anillos de oro y melena lacia.


Para ambos sexos existen una serie de complementos indispensables como son: Gafas de sol, relojes, coches pero no de cualquier marca, sino de aquellas con las que se sienten identificados sobre todo a través de la publicidad y por las que los demás les identifican.


Actividades e intereses: Las profesiones a las que aspira un pijo que se precie son: empresario, abogado y relaciones públicas. Durante su mucho tiempo libre las actividades a las que se dedican son: "Fiestas", "Cócteles", Reuniones en clubes náuticos y tenísticos, etc.

Género musical preferido: Todo lo derivado de Julio Iglesias, ya que se constata como principal ídolo a nivel musical.

Ideología: La frase que mejor los define sería, "lo importante no es ganar, sino participar...de las ganancias".



Hipsters, la nueva onda.

«La cultura hipster ha desembarcado con fuerza en las grandes capitales del mundo y se ha convertido en una moda».


 Los hipsters se destacan por intentar marcar un sello individual en su personalidad y tratar de estar fuera de la moda, lo que justamente los identifica como grupo o tribu. Son una corriente silenciosa, una tendencia que no quiere ser tendencia, pero que ya se instaló en el estilo de vida de muchos.

Hipsters 90's
Aunque el término que los identifica no es reciente, es ahora que empiezan a hacerse conocer como parte de un segmento social muy peculiar: los hipsters, una generación de jóvenes nacidos en los '80, que vendrían a ser los hijos de los yuppies y los nietos de los hippies.
Los hipsters originales eran seguidores de los creadores de la bohemia, relacionados con la cultura gitana, y tenían un modo de vivir con una escala de valores diferente a la de la sociedad burguesa. Imitaban a los negros jazzeros en su forma de vestir, en su humor sarcástico, la jerga, la actitud relajada, la pobreza autoimpuesta y la libertad sexual. Todo ello sumado a una ideología de izquierda que causó un gran impacto en su momento.


Como reconocerlos?

El look del hipster está balanceado entre el del nerd y el del yuppie, y de hecho puede ser aceptado en cualquiera de estos ámbitos. El hipster combina el intelectualismo de unos con  la imagen popular de los otros.El arreglo personal, respecto al corte de cabello, es también básico. El estilo debe ser limpio pero casual, con cortes convencionales casi sin peinar. El corte de pelo es una forma de llevarle la contra a los estilos distintivos de las otras tribus urbanas como son las rastas, los cortes rapados o los penachos punk. Llevar el cabello sin peinar sirve para indicar el rechazo a los convencionalismos del resto de la sociedad.
Lentes oscuros y el accesorio imprescindible, las mochilas o bolsas de tela, son distintivos de los hipsters. En ellas se pueden cargar desde libros y revistas hasta laptops, cámaras digitales o implementos de dibujo, ya que generalmente el hipster auténtico tiene algún tipo de inclinación artística.

En el aspecto de la salud, los hipsters también tienen un estilo diferente. Por su nivel cultural, un hipster está consciente del daño que hacen el tabaco, el alcohol o las drogas, por lo que los evita y no fomenta su uso, a diferencia de otras tribus urbanas. De hecho, los hipsters más comprometidos tienen hábitos vegetarianos, ya sea por convicciones de salud o por apoyo a los derechos de los animales.Pero aunque tienen costumbres saludables, los hipsters no van al gimnasio ni hacen ejercicio obsesivamente porque rechazan la superficialidad derivada de los cuerpos perfectos en la publicidad y los medios. 

pensamiento

La subcultura hipster es ante todo una tendencia intelectual y artística, aunque también puede considerársela como una especie de activismo social moderado y totalmente apolítico. Es un movimiento postmodernista, que tiene una particular tendencia a rescatar ideas y modas pasadas, para descontextualizarlas, reinterpretarlas y aplicarlas a las tendencias actuales. Los hipsters se precian de tener gustos, actitudes y opiniones que se califican como sofisticadas y vanguardistas.La aspiración de los hipsters es llevar un estilo de vida lo más bohemio posible para dedicarlo a disfrutar de las actividades creativas que realmente les interesan. Para ellos el trabajo es un mal necesario, generalmente reservado a las masas urbanas y si bien un hipster no le huye al trabajo, no significa que necesariamente lo acepte.